25 de enero de 2010

Los bulos que circulan en la Red. Leyendas urbanas.
Miles de personas reciben a diario en sus ordenadores correos electrónicos con recomendaciones, informaciones y trucos que son falsos y maliciosos ·· Casi un 31% de los usuarios de Internet se cree esos rumores ·· Es un fenómeno imparable, que va a más.
 Para miles de internautas, abrir la bandeja de entrada de nuestra cuenta de correo electrónico se ha convertido en una tarea estresante. Alertas sobre virus, cadenas de solidaridad y de la suerte, leyendas urbanas, fórmulas para hacerse rico o consejos y trucos de la temática mas variopinta entran prácticamente a diario en nuestro buzón de correo virtual.
Ante esta avalancha de mensajes uno se plantea ¿borrarlos o leerlos? La verdad es que la práctica totalidad de estas informaciones tienen muy poco de veracidad y mucho de falacia y tomadura de pelo. Así lo asegura un reciente informe elaborado por la Asociación de Internautas. Pese a todo, cerca de un 31% de los internautas españoles, entre ellos los gallegos, se creen al pie de la letra estas falsas y maliciosas informaciones, las famosas hoax
, en inglés, según revela el citado estudio.
De acuerdo con los datos obtenidos en esa encuesta, un 70% asegura que no sabe distinguir un bulo de una noticia fiable. Un 80% afirma eliminar estos correos al momento, pero todavía cerca de un 34% los lee y más de 16% los reenvía a sus amigos y conocidos.
En el top de las últimas informaciones que circulan por la Red y que son puras falacias figura la del famoso truco para alertar a la Policía de un atraco en un cajero, consistente en marcar al revés el número clave de la tarjeta, con ello se presupone que el cajero avisa a las Fuerzas de Seguridad para que acudan al lugar.
Otro de los consejos extendidos es la descripción de una supuesta técnica médica para sobrevivir a un infarto mediante toses y respiraciones profundas rítmicas, hasta que uno sea atendido en un centro sanitario.
El cierre de las cuentas de correo de Hotmail fue otro de los bulos situado en el top del 2009, junto con los ataques a Actimel y a Redbull. En el primer caso se decía que el lácteo era malo para la salud porque produces L.Casei y dejas de producir defensas. En el caso del isotónico se apuntaba que contenía un producto venenoso en su fórmula química.
Por lo general estos bulos o hoax contienen un gancho para captar la atención del receptor, bien sea el morbo, el interés monetario o un generador de miedo. Además carecen de fecha de publicación, están redactados de manera atemporal para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red, son anónimos, sin firmar y no citan fuentes.


Publicado por titosotelo @ 16:57  | Culturales
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios